¡Bienvenidos! Hoy es Jueves 18 de Enero de de 2018.

Se analiza posibilidad de nuevo reemplacamiento vehicular en Nayarit

Francisco González Preciado, Director de Tránsito del Estado en Nayarit, mencionó que no se descarta la posibilidad de un nuevo reemplacamiento en la entidad, mismo que dijo de llevarse a cabo el próximo año se les avisará con tiempo a los nayaritas.
Explicó que lo que sí se pagará en las oficinas de recaudación de rentas el presente año es el refrendo de tener carro y motocicleta, es decir, lo que implica el pago de tenencia estatal, sólo que en esta ocasión con otros precios diferentes, puesto que lo que se eliminó el año pasado fue la tenencia federal.
Por otra parte, mencionó que los operativos que el Ayuntamiento de Tepic llevaba a cabo para la detección de conductores que no usan el casco así como de todas aquellas unidades que no cuentan con la documentación necesaria, fueron detenidos hasta el próximo 31 de marzo a fin de darles la oportunidad de regulari-zarse.
Informó que se les otorgó un descuento en placas, tenencia y el retraso de sus pagos, acuerdos que dijo se tomaron en conjunto con los propios motociclistas que en su momento se inconformaron, y quienes hoy en día buscan obtener más descuentos.
“Están en todo su derecho de que lo busquen y lo hagan, la Ley está para servirlos y ayudarlos, los descuentos en placas empieza desde el 25 por ciento, tenemos el descuento desde 50 por ciento en perso-nas que están retrasadas en sus pagos, hay un programa de que si hace un convenio de 6 meses te seguimos haciendo un descuento un poco más bajito pero no cobramos intereses, hay otro programa a 12 meses, se pierden los descuentos poquitos que tenemos pero no cobramos el interés, hay un apoyo grande, y los invitamos a que se acerquen’.
Mencionó que dependiendo de la respuesta de los motociclistas en este lapso de tiempo, se analizará la posibilidad de reanudar de nueva cuenta con estos operativos.

Instala Gobierno de Nayarit Subcomité de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El tema ambiental se enfrentará en el 2018 con retos muy importantes, por lo que es prioritario hacer un mayor esfuerzo entre las instituciones federales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y el sector privado para contribuir con el desarrollo sostenible del estado, planteó el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Marco Antonio Cambero.
Durante el acto de instalación del Subcomité de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el funcionario precisó que el tema ambiental es transversal, pues tiene relación con todos los sectores, “y por ello es importante seguir impulsando un desarrollo sostenible en todos los ámbitos”, reiteró.
Cambero Gómez invitó a los integrantes del Subcomité recién instalado a sumarse a la lucha por la conservación de la riqueza natural nayarita, y enfatizó que, por su parte, el Gobierno del estado asume el compromiso impostergable de impulsar un Nayarit progresista, cuyas políticas promuevan un crecimiento sostenible en armonía con el ambiente.

Aviadores y dobles plazas hunden a la UAN

Por: Jorge Plasencia

 

El dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, el perredista Luis Manuel Hernández Escobedo, es señalado directamente por empleados y académicos co-mo el responsable de la quiebra financiera de la máxima casa de estudios al costarle a la universidad varios cientos de millones de pesos las co-rruptelas del dirigente sindical.
De acuerdo a una denuncia anónima enviada a esta redacción, es el sindicato del SE-TUAN que dirigente el perre-dista Luis Manuel Hernández Escobedo, quien es altamente responsable de la quiebra financiera de la UAN, al sostener una flotilla de aviadores que le cuestan millones a la universidad, pero además, ha sido señalado de ser autor de diversas irregularidades como construir dos escuelas de manera ilegal y arbitraria al interior del campus universitario con cargo al erario.
Pero el mayor desfalco está en la plantilla laboral que maneja el Pelón Escobedo, pues cuenta con poco más de 2,500 trabajadores en su sindicato, pe-ro de ellos, alrededor de dos mil cuentan con una ilegal doble plaza, la que en su mayoría no trabaja, es decir cuentan con una plaza, la cual si desquitan pero la otra no, es decir tienen una chamba y una aviaduría en la UAN.
Sin embargo, esta aviaduría o doble plaza que no trabajan, necesita ser cubierta por lo que la universidad contrata a personal para cubrir el trabajo que no hace el poseedor de la segunda plaza por lo que eroga el doble.
Ahora bien, dicha plaza doble, tiene un sueldo en promedio de 8 mil pesos mensuales, multiplicados por los dos mil empleados por los doce meses da alrededor de los 200 millones de pesos.
Pero a eso, hay que sumarle lo que tiene que gastar la universidad por cubrir los trabajos que no hacen los que tienen esa doble plaza, pero eso no es todo, falta sumarle las aviadurías de élite, pues un sueldo de 8 mil al mes lo ganan los de más baja categoría en la UAN, hay empleados y trabajadores cuyo sueldo es de alrededor de los 120 mil pesos mensuales, más las doble plaza, más las corruptelas y lo que se acumule, no es necesario ser un investigador sino que con un poco de criterio se puede llegar a la conclusión que la corrupción que mantiene hundida a la UAN está en manos del perredista Luis Manuel “El Pelón” Hernández Escobedo.
Sin embargo el Pelón no está solo, pues no se puede explicar tanta corrupción sin la complicidad del rector Ignacio Peña González, ya sea por encubrimiento, por solapar o por omisión de una serie de arbitrariedades que no ha denunciado ni ha mostrado voluntad de ponerle un alto una larga lista de corruptelas que infectan a la llamada Alma Mater.
Como se puede apreciar, no tienen cara para pedir más dinero mientras que persistan estás anomalías al interior de la UAN y que el mismo gobierno estatal y federal han advertido que no habrá apoyo hasta que no limpien las nóminas universitarias.
Como muestra se anexa una serie de copias de nóminas y de personajes que tienen en quiebra a la máxima casa de estudios.

Responderán en conjunto Congreso y
gobierno estatal demandas de transportistas
* La Comisión legislativa, Consejo Estatal de Transportistas y autoridades de
Tránsito Estatal toman acuerdos para regularizar el transporte público en la entidad

Tepic, 16 de enero del 2018.- La Comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte de la Trigésima Segunda Legislatura, que preside el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, recibió a representantes de transportistas de la entidad nayarita para escuchar y atender sus demandas.
Castañeda Ulloa expresó que el Congreso local está interesado en gestionar y atender las demandas tanto de los usuarios como de los empresarios y trabajadores del transporte público.
El representante del Consejo Estatal de Transportistas de Nayarit, Francisco Javier Castillo Aréchiga, solicitó la "investigación de los archivos del transporte público, revisar el cobro de la concesión de permisos y de infracciones, apoyo para regularizar el transporte público de volteo, la entrega de títulos de concesión y no tarjetón de permiso así como homologar los sitios del municipio de Tepic con Xalis-co, San Cayetano, Francisco I. Madero y Camichín de Jauja y formar parte de la Comisión Técnica del Transporte".
Ante las demandas expuestas la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, la Comisión Técnica y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado aclararon cada una de sus dudas y a su vez expresaron que desde el inicio de la actual administración han manifestado su interés para regularizar el transporte público y atender las demandas de este sector, acción que se está ejecutando de manera conjunta con las autoridades involu-cradas.
En su oportunidad los legisladores integrantes de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte manifestaron su compromiso de continuar estos trabajos e indicaron que darán seguimiento a cada una de las demandas pendientes.
El diputado Heriberto Castañeda Ulloa expresó que tienen "contemplado modificar la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, en el tema de servicio público; vamos a generar el Instituto de Movilidad, es parte de los proyectos y lo que sea necesario, estaremos trabajando en el transporte en sus diferentes modalidades".
En esta reunión de trabajo se contó con la presencia del director de Tránsito del Estado, Francisco González Preciado; el representante de la Comisión Técnica del Transporte, Alfonso Ramírez, personal de la Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Ingresos y líderes de las distintas organizaciones de transporte en Nayarit.