¡Bienvenidos! Hoy es Jueves 18 de Enero de de 2018.

Acaponeta… ¡Vida, Cultura y Sociedad!

correo electrónico: haile5607@hotmail.com

 

Buenos días amigos lecto-res, hoy es jueves dieciocho de enero y como siempre saludándolos y deseándole el mejor de los días en que cele-bramos a los santos Beatriz, Prisca, Atenógenes, Volusia-no, Jaime, Hilario y Liberata, para todas las personas que lleven alguno de esos nombres, nuestras felicitaciones.
Empezando y aclarando, con conocimiento de causa: Fe de erratas y fe de errores son dos expresiones que no deben confundirse, puesto que no se refieren a lo mismo.
Fe de erratas se refiere a 'la lista de erratas observadas en un libro inserta en él al final, o al comienzo, con la enmienda que de cada una debe hacer-se', mientras que fe de errores alude a aquellas informaciones erróneas que aparecen en el contenido de los periódicos, y suelen aparecer en la sección de cartas al director aclarando aquello que estaba equivocado.
Por lo tanto, nuestra Fe de Errores en esta edición se refiere a lo expresado en la columna del domingo pasado, donde se lee: "ayer trece de marzo" fue el cumpleaños de…. y se felicitan a varios cumpleañeros, entre ellos a doña Chayito Camarero de Chávez, así se lee-debiendo ser "ayer trece de enero", asi-mismo "Chayito Camarero de Sánchez", así que como dijo mi abuela "aclarando amanece", esperamos no incurrir en más errores, aunque la verdad esto fue derivado de una confusión que se dio en nuestra agenda que al estarse leyendo lo correspondiente al mes de enero, esta se cayó al suelo y al abrirla sin perca-tarnos seguimos trabajando con la fecha que apareció que precisamente era la del trece de marzo. Mil disculpas, principalmente a doña Chayito a quien saludamos nuevamente a través de este espacio.

La foto de antaño de este día, es para respetuo-samente recordar las juventudes de una apreciada y distinguida dama que el día sábado por la tarde-noche partió hacia el reino de Nu

estro Padre Dios, se trata de doña Gloria Osante de Sánchez, quien con su ausencia deja un enorme vacío en sus hijos, nietos, familiares y amigos, que siempre la recordarán, al igual que nosotros con sus interesantes charlas que con toda propiedad expresaba, asimismo su calidad de persona que todos reconocimos en ella. D.E.P. doña Gloria, expresamos nuestras condo-lencias a toda su familia.
También nos unimos solidariamente en su dolor a la familia del señor Higinio Madrigal, quien igualmente partió en ese día al viaje sin retorno.


La familia De Haro Be-tancourt también de duelo, por la partida terrenal de su hermano Juan Ramón De Haro Betancourt, acaecido en la ciudad de Querétaro el día catorce de enero, asimismo los hermanos Silva Olmos por el fallecimiento de su her-mana Ana Elsa en la ciudad de Guadalajara el día ocho de enero y la familia Sánchez Rodríguez por el fallecimiento de su hermana Katy Sánchez Rodríguez, quien falleció el día quince de enero, a quien dimos cristiana sepultura el día de ayer
Todos ellos, de apreciadas familias acaponetenses, a quienes en este trisemanario nos unimos para patentizarles nuestra solidaridad por tan irreparables pérdidas, que mucho lamentamos, pero que estamos seguros que Dios tiene un lugar muy especial para todos ellos. Descansen en Paz.
No sólo es en los libros en los que suelo encontrarme frases que me hacen pensar, reflexionar, con las que me siento identificada, frases que me aportan algo…también es el caso del cine o la televisión. Dentro del campo de esta última en series como "Anatomía de Grey", gracias a los monólogos con la que la protagonista inicia y finaliza los capítulos a través de una voz en off, sino también como suce-dió la semana pasada en "Hospital Central". A raíz de una historia de un pa-dre que viajaba a Berlín a ver a su hijo al que hacía años que no veía ni tampoco trataba, el pa-dre tiene un accidente en el avión y muere dejando a su hijo una novela.
A continuación, les comparto un fragmento que me pareció bonito e interesante, digno de leer y releer no sólo por el arte de las palabras, sino por el contenido. Gracias a todos los guionistas que hacen que las series de televisión consti-tuyan, de vez en cuando, la otra parte de la balanza de la telebasura a la que intentan ganar la partida.
A esto lo nombraron "La Vida en un Segundo"
Basta un simple soplo para que tu vida se derrumbe como un castillo de naipes y, a veces, ni siquiera eres tú quien ha soplado.
Pero no hay que allanar los baches del sendero que hemos recorrido, sino del que nos queda por recorrer. Porque cada nuevo día se construye con lo que vamos en-contrando al caminar.
Y aunque te asuste no saber lo que te espera tras la próxima curva, tienes que tomarla para avanzar.
Por eso es mejor confiar en alguien que comparta tu viaje y sepa perdonarte cuando has elegido un camino mal asfaltado.
Y si alguna vez te pasas de la salida marcada en el mapa, tendrás que elegir entre volver al pasado o seguir hacia un nuevo destino.
Más ten en cuenta que cada paso imprime una huella, hay que afrontarlo. Porque hi-jo mío, nuestras vidas discurren por sendas en las que se abren destinos cada centíme-tro. Así que relájate y presta atención porque justo aquí y ahora empieza esta historia.
Bonita ¿verdad?


Con mucha alegría las hermanas Vázquez Salas, disfrutando de un evento social de una persona muy apreciada por ellas, los quince años del joven Héctor Ricardo Aguiar Sandoval celebrados el pasado 2 de diciembre, ahí, gustosamente posaron para nuestra lente social. Un afectuoso saludo para todas ellas.
El quince de enero fue el cumpleaños de mi ahijado, el joven Carlos Coronado Nava, sabemos que disfrutó mucho de esa gran fecha especial para él y toda su familia, nosotros le enviamos afectuosas felicitaciones y los mejores deseos en todos los sentidos.


Por otra parte, el martes dieciséis de enero fue el cumpleaños de nuestro estimado amigo Martín Cedano Huizar a quien tenemos buen rato de no ver, pero como siempre recordándolo con mucha gratitud y aprecio. ¡Felicidades!
Quien también cumplió años en ese día fue el padre Roberto Chávez Gradilla, a quien agradecemos la amable invitación que nos hizo llegar para estar presentes en la comunidad de Amapas en la misa de acción de gracias que en su honor se ofreció, asimismo en la pozolisa que todos los colonos del lugar le organizaron para celebrar su cumple. A él cordialmente le enviamos afectuosas felicitaciones.
Al joven Josué Manuel Sánchez Hernández lo felicitamos por su cumpleaños, me parece que diecinueve eneros ya moran en su vida, pero los que sean y los que vengan siempre sean con la bendición de Dios y el amor de su querida familia. ¡Felicitaciones!


La galería infantil de este día la engalanamos con la presencia de la pequeñina Alessandra De Haro Dufour, quien personificando a "La Cenicienta" disfrutó del festejo de su cumpleaños número cuatro, mismo que fue organizado anticipadamente por sus orgullosos padres señores Adrián De Haro Gaspar y Tanya Dufour Segovia, el pasado sábado trece de enero, ya que su cumple fue el día martes dieciséis, en donde en conocido salón de eventos se llevó a cabo la fiesta infantil a la que gustosamente asistieron sus pequeños invitados quienes al igual que Alessandra disfrutaron de ese inolvidable momento de alegría. ¡Felicidades Alessandra!
Quizá por los recientes reconocimientos de "Gente Trascendente", alguien me preguntó. ¿Qué significa Trascender o ser Trascendente?, a mi limitado conocimiento, es ir más allá, significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. Este es el significado concreto de esta palabra, pero ahora debemos pensar que es lo que diferencia al hombre corriente de una persona "que trasciende", pues bien, toda persona que intenta superar los límites que le pone la vida, que intenta buscar sentido y conocimiento de su yo y de su existencia trasciende a un plano en el que la vida enseña su verdadera esencia y ver-dad. No hace falta ser un monje o un iluminado espiritual para trascender en la vida, una persona que ayuda a otra cuando la ve en apuros ya está trascendiendo, una persona que realiza un voluntariado en una organización, está trascendiendo, una persona que escucha a otra contarle sus problemas con verdadero interés y da consejos para aliviarla trasciende, y así en todos los actos de bondad que los humanos realizamos a diario. También, a mi punto de vista, otra forma de transcender, aunque no lo creamos, es el mero hecho de conversar con la gente. Hoy en día apenas conversamos con nuestros conocidos, vecinos, familiares, siempre vamos enganchados a los móviles o a Internet pero esas conversaciones no son verdaderas en el sentido "espiritual" de la palabra, hemos perdido el contacto humano que hace que la conversación sea un placer y una forma de intercambiar energías e ideas que poco a poco tiende a desaparecer. En todas las culturas anteriores a esta era tecnológica la conversación entre las personas ha sido uno de los medios de comunicación más importantes y usados, gracias a ella las gentes transmitían sus conocimientos, sus inquietudes y sus ideas para trascender en el desarrollo del grupo al que pertenecían. Mediante ella se transmitían los valores que regían a las personas y las desarrollaba como tales. Hoy en día la falta de conversación en las nuevas generaciones está propiciando que la gente se aísle en sus casas, que se conviertan en gente taciturna y tímida y que tienda a buscar "amistades" mediante el Internet esto no lo considero una verdadera conversación, pues no existe el intercambio de "impresiones" entre las personas y sí, se proporcionan la información, pero esta carece de "alma" por lo que enseguida la olvidamos o quizás pasemos de ella, no existe entonces la empatía con la persona y por lo tanto no hay verdadero sentimiento de haber conversado. Sé que este concepto es un poco engañoso, porque la gente con-versa con el WhatsApp todos los días y a cada momento, con el chat, con el móvil, pero la mayoría de las conversaciones por estos medios no tienen la "esencia" y alma de una conversación cara a cara. También las prisas con las que vivimos, la exigencia del trabajo en el día a día, la falta de tiempo para el ocio y el esparcimiento nos hacen vivir en un bucle existencial en el que no nos podemos parar a pensar en lo trascendental de la vida, que quizás sea lo único realmente importante que existe en ella.
Trascender en la vida es algo necesario, no solo pensar en los quehaceres mundanos, también debemos tener tiempo y valor para enfrentarnos a los misterios de la vida, de la muerte, del conocimiento, de lo "trascendente", de lo que va más allá de lo que vemos en la materia, tener tiempo para ser un poco más "espiritual" y no ver el mundo como algo predecible, sino como un misterio increíble que nunca va a dejar de sorprendernos.


Ayer fue el cumpleaños del doctor Antonio Gutiérrez Suárez, de nuestra compañera de labores la señora Esmeralda de León Villavicencio y de nuestro amigo corresponsal de este trisemanario Antonio Franquez. Mil felicitaciones para estos cumpleañeros, a los que deseamos lleguen muchos años a sus vidas con salud y felicidad.


Y hoy dieciocho de enero seguramente a estas horas ya han de haber escuchado las tradicionales mañanitas y estarán recibiendo grandes muestras de afecto el profesor Daniel Jiménez Beltrán, el amigo Adolfo Díaz Ponce, también Alejandro Díaz Espinosa y la señora Maura Gaytán, asimismo el doctor Vinicio Rubio Díaz, quien anticipadamente el sábado pasado se festejó sus 60 años de edad, aprovechando la presencia de sus hermanos quienes estuvieron por varios días en Villagardenia. Amigos, disfruten de este gran día de sus vidas, ya que vida solo hay una y que más especial forma de iniciar brindándose muchos días felices. Un fuerte y fraternal abrazo para todos ustedes y felicidades.


Amigos por hoy es todo, cierro esta columna haciéndoles una invitación a valorar a quienes les dedican su tiempo, ya que les están brindando algo que ellos nunca recuperarán.
¡Hasta la próxima!